2009/01/08

> Berria: Futbola > MARCELO LIPPI NUNCA HA VISTO GAYS EN EL FUTBOL

  • Lippi nunca ha visto gays en el fútbol
  • Dos Manzanas, 2009-01-08 # Kelsen
Marcelo Lippi, el seleccionador de Italia, ha declarado en una entrevista para una radio italiana que cree “que entre los futbolistas no hay gays. En 40 años de carrera no he conocido a ninguno, pero me han contado de alguno. Puede haber alguno con cierta tendencia, pero que no va por ahí a manifestarlo” de lo que se concluye una cierta aversión a la pluma en este mundo. Sin embargo, más tarde ha afirmado que “nunca excluiría a un homosexual de la selección” pero dejando claro que “creo que sería difícil que un jugador pueda vivir su homosexualidad de una manera natural por cómo estamos hechos los futbolistas.”

También le han preguntado qué ocurriría si algún jugador le confesase que es gay, a lo que ha respondido que “estaría a disposición de quien quisiera confiarse a mí. Le diría que no se dejara condicionar, que cumpliera con su profesión y que hiciera lo que quisiera en privado”, censurando su salida del armario.

Lippi no ha sido interrogado por el matrimonio homosexual como su compatriota Cannavaro, quien está en contra, aunque sí se ha referido a la polémica sobre la contratación de chicos de compañía para futbolistas y lo ha negado todo, declarando que esos rumores “provienen de personas que inventan cualquier cosa con tal de llamar la atención”.

Arcigay, la principal asociación LGTB italiana, ha mostrado su malestar por la negación de la presencia de homosexuales en el deporte italiano y el presidente, Mancuso, se ha permitido el dudar de las declaraciones de Lippi.

El fútbol parece uno de los últimos reductos donde no se ha atrevido ningún integrante español a salir del armario. Han salido en la Iglesia, en el Ejército y en la Guardia Civil, pero parece ser que el sector futbolista es aún más conservador, aunque los rumores sobre jugadores del Barcelona, Real Madrid o Athletic de Bilbao no han cesado en la última década. Tal vez el precedente de Fashanu, futbolista gay de la Premier inglesa tristemente fallecido haga a este colectivo tener temor aún hoy en día.

> Iritzia: Eduardo Mendicutti > LA CRISIS GAY

  • La crisis gay
  • Shangay, 2009-01-08 # Eduardo Mendicutti • Escritor
La crisis es una zorra. Pero dicen los optimistas que es lo que nos espera –más crisis– hasta el último trimestre del nuevo año. Para los pesimistas, tendremos crisis el año entero, y lo que te rondaré, morena. Habrá que hacerse a la idea de sobrevivir con la mayor gallardía posible en esta crisis tan perra.

El otro día, un cantamañanas me dijo: “A los gays no os afecta la crisis”. Lo dijo con rencor. Y es que hay quien sigue convencido o convencida, a estas alturas, de que todos los homosexuales somos ricos, somos irresponsables, carecemos de cargas familiares, vivimos sin reparar en gastos, somos capaces de quitarnos el pan de la boca con tal de ir por ahí como pavo en tómbola y lucir divinos de la muerte y con tipazo todo el tiempo, y de que con nosotros no van ordinarieces como vérselas moradas para llegar a fin de mes, quedarse en paro, tener hipotecas feroces o exprimir el presupuesto para todo el año, hasta el punto de comprar los Reyes en un chino. Pero, claro, quien esté convencido de que hay un fuerte poder adquisitivo gay, tendrá que admitir que también existe una fuerte crisis específicamente gay. Digo yo.

Yo no sé si un gay que haya perdido unos cuantos millones de dólares por culpa de Lehman Brothers u otros desaprensivos bancos de inversión, o al que haya timado ese fulano tan granuja que responde al nombre de Bernard Madoff, tiene muchos motivos para quejarse, la verdad. Me temo que un gay riquísimo no se distingue en nada de un hétero riquísimo, así que sería inútil esperar que utilizara sus millonazos en mejorar la Capilla Sixtina, por ejemplo, o en proyectos educativos como perfeccionar el francés y el griego de los presos más tremendos de las cárceles brasileñas. Pero, al menos, si en lugar de meter el dinero en esos codiciosos bucles financieros tan aburridos, se lo hubiera gastado sin contemplaciones en más potingues, más modelazos, más música, más gimnasio, más nueva cocina, más interiorismo y más chulazos, aunque sean de fabricación nacional, eso que le agradecería ahora su cuerpo serrano. Un poquito más de espíritu gay, por Dios.

Luego, están los consejos de andar por casas para gays normales y corrientes que nos vemos, en mayor o menor medida, afectados por la crisis. Evidentemente, hay que ahorrar. Pero hay que ahorrar con cabeza. Los gays no solo tenemos corte de pelo y mechas. Vamos a demostrarlo. Ahorremos.

Bueno: comprendo que ahorrar en gimnasio es duro. Y, además, no quiero que los dueños de los gimnasios se me pongan de uñas. Así que dejemos en paz el presupuesto para gimnasio. A fin de cuentas, no deja de ser una inversión en salud. Creo. También hay que ser comprensivos con las dificultades para ahorrar en ropa y complementos, incluidas la cosmética y la perfumería. Y tampoco quiero que se me encocoren los dueños de las tiendas de ropa y de complementos. Además, a estas alturas del prestigio gay como avanzadilla de la modernidad en el vestir y en los accesorios, un gay concienciado no puede ir por ahí hecho un cristo. Así que, con el presupuesto para vestir y acicalarse, mejor no jugar. A algún gay impulsivo quizás se le pase por la cabeza ahorrar en cenas con los amigos, en copas de madrugada, en discotecas y en tugurios con buenos cuartos oscuros. No me atrevo a animarle, francamente. Primero, porque no soportaría que se pusiera en mi contra todo el empresariado del ocio gay. Y segundo, porque el calor humano que dan la charla en torno a una buena cena, las copas, las discotecas, y no digamos los cuartos oscuros, es vital para los gays. De modo que descartado también ahorrar en esto. Cabría, eso sí, ahorrar en libros. Pero, hombre, para cuatro gays que leen, no vamos a arruinar a los dueños y dueñas de librerías gays. Ni a los que escribimos.

Es cierto, ya lo he dicho, que a la fuerza ahorcan y hay gays que saben bien lo que es mantenerse en forma a base de madrugones inclementes para ir a trabajar, o de flexiones en la cola del paro. Y, si hacen ejercicio, corren campo a través, que sale gratis. Y hay gays mayores, de mediana edad y jóvenes que se las apañan con poco más que agua y jabón, cuchillas de afeitar desechables, prendas de mercadillo y detergente de marca blanca para la lavadora, y van la mar de arreglados. Y que hay gays que no pueden permitirse, ni con crisis ni sin crisis, muchas cenas, muchas copas, mucha música, mucha ropa y muchos complementos. Y si quieren leer, no se cortan un pelo y se meten, tan ilusionados, en bibliotecas municipales. Ellos, claro, no necesitan consejos para sobrevivir en tiempos de crisis. Necesitan, eso sí, ánimos.

Los otros gays, los gays que van sobrados –según los cantamañanas, todos los gays–, ¿qué podrán hacer para que la crisis no los devore? A mí no se me ocurre nada, francamente. Habrá que pedirles a don Pedro Solbes, ministro de Economía, y a don Miguel Sebastián, ministro de Industria, que convoquen un concurso de ideas.

> Berria: Pornografia > ESTADOS UNIDOS: LA INDUSTRIA DEL PORNO TAMBIEN SUFRE LA CRISIS

  • La industria del 'porno' también sufre la crisis
  • Joe Francis y Larry Flynt pidieron al Gobierno que ayude a su sector. Piden 5.000 millones de dólares
  • EL Diario Vasco, 2009-01-08 # EFE
Joe Francis y Larry Flynt, dos de los principales empresarios de la pornografía de Estados Unidos, pidieron hoy al Gobierno que ayude a su sector, dado que a su juicio la recesión ha actuado como "una ducha de agua fría nacional".

Para recuperarse del bajón, Francis, director del programa de televisión y la revista "Girls Gone Wild" ("Chicas salvajes"), y Flynt, el editor de la publicación "Hustler", solicitaron al Congreso 5.000 millones de dólares para los acicates del deseo.

"Con todo el sufrimiento económico y la pérdida de tanto dinero, el sexo es lo último en lo que la gente piensa", dijo Flynt en un comunicado.

"Es hora de que el Congreso rejuvenezca el apetito sexual de Estados Unidos", añadió.

Las ventas y alquileres de vídeos pornográficos cayeron un 22 por ciento el año pasado en Estados Unidos, al tiempo que aumentó el tráfico en internet, según la declaración, que indica que aproximadamente la mitad de los usuarios de la web visitan páginas "XXX".

Los empresarios del sexo insistieron en que su sector necesita ayuda, pese al gran interés por sus fotografías y vídeos online, de los que disfrutan más de 75 millones de estadounidenses cada mes, según sus datos.

"El Congreso parece dispuesto a rescatar a los sectores más importantes de la nación y creemos que merecemos la misma consideración", señaló Francis.

Por su parte, Flynt hizo un llamamiento a la Legislatura de Estados Unidos, sacudida periódicamente por los escándalos sexuales, a pensar en el bien del país.

"La gente está demasiado deprimida para ser activa sexualmente", se quejó.

"Esto es muy malo para nuestra salud como nación. Los estadounidenses pueden prescindir del automóvil, pero no del sexo", alertó.

> Iritzia: Eulogio López > JUEZ FERRIN: ¡MAS MADERA, ES LA GUERRA!

  • Juez Ferrín: ¡Más madera, es la guerra!
  • Hispanidad, 2009-01-08 # Eulogio López
El propio juez masacrado por el Sistema por intentar lo mejor para una niña una cría -y lo mejor no es que haya sido concebida por fecundación in vitro -es decir, de padre desconocido, ni que sea educada por dos lesbianas- intenta desvincular su actitud de su fe cristiana. Y, por cierto, también entre las cofradías murcianas ha habido sus más y sus menos, lo que demuestra, una vez más, que el catolicismo es la única religión verdadera y el Espíritu Santo la sostiene: ¿Podría vivir de otra forma con la mezquindad de la que hacemos gala sus miembros?

Le comprendo, pero no se lo recomiendo esa actitud. A fin de cuentas, uno no puede dejar la cabeza y el corazón en la puerta, en el pechero, cuando entra en la sala de juicio, y no existe la lógica -o la moral- cristiana o laica: sólo la lógica. Además, como dicen los asesores de imagen gringos: nunca debes decir aquello que la gene no está dispuesta creer, aunque sea cierto. Por mucho que Ferrín repita que actuó como juez y no como católico nadie le va a creer porque la esquizofrenia abunda en el mundo moderno, y para muchos, por ejemplo para sus juzgadores, un católico está incapacitado para juzgar (un agnóstico, por contra, esta capacitadísimo).

Pero insisto en que lo más importante en el caso Ferrín es que, disfrazado de laicidad, esto no es más que un castigo para quien se ha atrevido a poner en solfa los contravalores en el foro público. O sea, para quien se ha atrevido a ser coherente con su conciencia. Esta es la cuestión. No está en juego la educación gay, que todos sabemos a dónde conduce: al manicomio.

Lo que está en juego es algo aún más importante: la libertad de conciencia, es decir, la libertad. Por tanto, a Ferrín no podemos dejarle sólo porque está dando la cara por todos los demás, por nuestra libertad. Le han quitado su profesión, en la que tanto creía, y su medio para ganarse la vida. Conclusión: hay que apoyarle y hay que darle medios para subsistir y para que pueda indemnizar -¡tiene bemoles la copla- a las dos lesbianas de marras.

Manos a la obra: a rascarse el bolsillo y las meninges. Estamos avanzando, pero aún no es suficiente.

> Berria: Indarkeria > ESPERANZA AGUIRRE FICHA A JESUS NEIRA PARA DIRIGIR EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA MACHISTA

  • Esperanza Aguirre ficha a Jesús Neira para dirigir el observatorio de violencia machista
  • El profesor, que lleva cinco meses hospitalizado, acepta el cargo con "mucha ilusión"
  • El Diario Vasco, 2009-01-08 # EFE • Madrid
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha propuesto la dirección del Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género al profesor universitario Jesús Neira, que el 2 de agosto pasado fue agredido por un hombre cuando intentaba socorrer a la pareja de éste.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno Aguirre ha comparecido ante la prensa para explicar los acuerdos y, entre otros, ha dado a conocer la propuesta sobre Neira, que permanece ingresado desde hace más de cinco meses en el Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).

Neira ha aceptado la propuesta de Aguirre, que ayer acudió al centro hospitalario para comentarle su idea. El profesor, según ha explicado, recibió la oferta con "mucha ilusión". La presidenta le cree capacitado para hacer propuestas útiles en la lucha contra la violencia machista. Dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, el Consejo Asesor del Observatorio Regional de la Violencia de Género fue creado por un decreto de febrero de 2004.

La ex ministra Cristina Alberdi era la presidenta de ese órgano, entre cuyos principales objetivos figuran proponer actuaciones orientadas a la lucha contra la violencia de género. También plantea hacer estudios para conocer las causas que originan la violencia de género e informar, a solicitud del Observatorio Regional de la Violencia de Género, de los anteproyectos normativos relativos a la lucha contra la violencia de género.

> Berria: Lesbofobia > LA COPE PIDE AYUDA PARA UNA PERSONA INTEGRA, VICTIMA DEL LOBBY GAY

  • Ayuda para una persona íntegra, víctima del sectarismo y del lobby gay
  • El juez Fernando Ferrín Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, a 2 años y 3 meses de inhabilitación, 6.000 euros de indemnización y pago de costas judiciales. Su delito: retrasar 6 meses la adopción a una homosexual, según el tribunal, de forma maliciosa.
  • COPE, 2009-01-08
Los hechos.
Susana decide en 2005 inseminarse artificialmente y unos meses después contrae matrimonio con Vanesa. En febrero de 2006 nace la niña y Vanesa solicita su adopción en mayo. El Juez Ferrín, encargado del expediente de adopción, solicita sin dilación el preceptivo informe de idoneidad al Gabinete Psicosocial Forense, el cual se emite en agosto de 2006 de forma inusualmente escueta, mostrándose favorable a la adopción en apenas unas líneas y sin ver a la adoptante. El juez traslada este informe presuntamente fraudulento al fiscal, que en un folio en blanco escribe a mano "que no tiene nada que oponer a la adopción".

El Juez Ferrín se encuentra durante 6 meses en la encrucijada de aceptar una adopción sin los exhaustivos informes a los que el resto de ciudadanos somos sometidos cuando queremos adoptar. En abril de 2007, el juez Ferrín decide nombrar defensor judicial del menor a la Dirección General de Familia que, sin pedirlo el juez, le envía en junio un informe pericial favorable a Vanesa como adoptante, pero sin pronunciarse sobre algo esencial: si es bueno o malo, relevante o irrelevante, que un niño tenga dos madres.

Sin demora alguna, el juez solicita por fax al día siguiente que en el plazo de 10 días los psicólogos de la Dirección General de Familia se pronuncien sobre dicho punto, pero no contestan y se ve en la obligación de decretar el cese de la Dirección General de Familia como defensora del menor y de paralizar el procedimiento planteando una cuestión de inconstitucionalidad (no olvidar que no está desprotegida sino que tiene madre). En julio de 2007 Vanesa recusa al Juez Ferrín por su condición de católico y en noviembre presenta una querella por retardo malicioso. En mayo de 2008, un juez sustituto autoriza finalmente la adopción. En diciembre de 2008, se le condena por considerar probado que el juez Ferrín tuvo 6 meses parado el procedimiento y que actuó "por auténtica compulsión homófoba".

Su condición de juez le impide ejercer otros trabajos. Durante 27 meses no tendrá ingresos para mantener a sus 7 hijos.

El Juez Ferrín Calamita rechaza la mención especial del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia
El Magistrado Ferrín Calamita, condenado recientemente por retardo malicioso en la administración de justicia, cuya sentencia recurrirá en breve, ha renunciado a la mención especial que el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia le había concedido. El magistrado está enormemente agradecido por la deferencia que ha tenido el Cabildo, pero no obstante se ha visto obligado a rechazar la mención por varios motivos:

1.- Aunque entiende que se le ha juzgado por católico, en su actividad jurisdiccional no tuvo en cuenta su confesión, sino solo el cumplimiento de la Ley. Ésta le obliga a indagar el bien de la menor, y es lo que hizo. Por tanto, estima que en él no ha concurrido ningún mérito para obtener tal galardón.

2.- Entiende, además, que la Sentencia es injusta, por cuanto parece entender que por católico tiene que ser homófobo, lo cual es de todo punto incierto. Él como católico no puede odiar ni tener animadversión a nadie por nada, incluida su orientación sexual. No obstante, hoy por hoy, si bien la Sentencia no es aún firme, el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado, y como Juez que es estima que se debe esperar a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el Recurso de Casación.

3.- Por otra parte, y por lo delicado de esta mención, quiere evitar a toda costa comprometer al Cabildo, evitando así ataques injustos a esta institución por la que tiene tanto aprecio.

> Berria: Futbola > FABIO CANNAVARO: NI "GOMORRA" NI BODAS GAYS

  • Ni 'Gomorra' ni bodas gays
  • El futbolista italiano del Madrid Cannavaro arremete contra la obra de Saviano y el matrimonio homosexual
  • El País, 2009-01-08 # Mónica Andrade • Roma
A Fabio Cannavaro, defensa napolitano del Real Madrid, le gustaría que Gomorra, la película dirigida por Matteo Garrone basada en el libro de Roberto Saviano, ganase el Oscar el próximo febrero. Pero al mismo tiempo le parece que la cinta no "beneficia" en nada a la imagen de Italia en el mundo. "Ya tenemos suficientes etiquetas negativas", dice Cannavaro en una entrevista concedida al semanario Chi. El ganador del Balón de Oro 2006 cuenta que todavía hoy algún compañero de equipo le dice: "¿Italiano? ¡Mafioso!". "Es muy fácil que un problema local se generalice", se lamenta.

El fiscal antimafia de Nápoles, Franceso Roberto, y el escritor Maurizio Braucci, coguionista de Gomorra, han mostrado su disgusto por las palabras de Cannavaro. "Es un hecho negativo que un hombre famoso y querido en Nápoles e Italia piense y diga que de algunas cosas es mejor no hablar. Es el silencio y la omertà lo que alimenta a la Mafia", ha dicho Roberto. Ayer, después de la polémica, el futbolista, a través de su página web, intentó rebajar el tono de sus afirmaciones: "Lo que no quiero es que se nos identifique a los napolitanos como a mafiosos".

En Chi juzga también la situación política en España. Concede un voto positivo al Gobierno de Zapatero, pero se muestra en contra de los matrimonios gays: "En esto, quizá, soy más italiano", aclara. La asociación Arcigay ha respondido también a estas declaraciones, y su presidente honorario, Franco Grillini, le ha aconsejado que, en vez de criticar las reformas novedosas, tome en consideración la campaña inglesa contra la homofobia en el fútbol, a la que se han adherido muchos jugadores, "incluido Beckham".

De la Mafia ha hablado también Oliviero Toscani, el más polémico fotógrafo italiano, que ha tenido la controvertida idea de registrar la palabra como marca. Toscani, que trabaja como asesor cultural para el Ayuntamiento de Salemi, localidad siciliana de 12.000 habitantes, explica que MAFIA es sólo un acrónimo de Mediterranean Association For International Affairs que se utilizará para desarrollar proyectos de comunicación. Vittorio Sgarbi, alcalde de Salemi, aplaude la iniciativa y dice que "desde un punto de vista conceptual, registrar la marca Mafia significa explotar un nombre". Y, en su opinión, supone "dar un vuelco a la relación" porque permitirá incluso pedir el "pizzo" (la extorsión) a quien haga uso impropio de este nombre.

> Berria: Politika > C. MADRID > C. MADRID: LA CABALGATA, MAS CERCA DEL CARNAVAL QUE DE "UNA TRADICION CATOLICA" SEGUN AGUIRRE

  • La cabalgata, más cerca del Carnaval que de "una tradición católica" según Aguirre
  • Cobo replica que los "ciudadanos normales" estaban "encantados"
  • El País, 2009-01-08
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado hoy la cabalgata de Reyes que organizó el Ayuntamiento de la capital el pasado día 5, a pesar de no haberla visto por estar ese día fuera de la capital. A su juicio, estaba "más cerca de un desfile de Carnaval que de la celebración de una tradición católica" como son los Reyes Magos. El paseo de sus majestades tuvo este año como protagonistas la naturaleza, el agua y el cuidado del planeta, entre otras referencias medioambientales, pero ni rastro de camellos, incienso, oro y mirra.

Aguirre ha hecho estas declaraciones esta mañana en el programa de Telemadrid El Círculo a primera hora donde ha comentado que la tarde del día 5 de enero no estaba en Madrid, por lo que no pudo presenciar la cabalgata de Reyes. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha contestado a las críticas de Aguirre. A su juicio, los "ciudadanos normales" que presenciaron la Cabalgata de Reyes de la capital el pasado día 5 "estaban encantados" e "incluso había gente emocionada", aunque "este es un país libre y todo el mundo puede opinar".

Cobo ha añadido que en las cabalgatas "siempre, siempre, siempre" ha habido, "con esta corporación, con la anterior, con la que estaba Esperanza Aguirre (1983-1995), con todas", carrozas de centros comerciales "que no estaban, obviamente, cuando ocurrieron los hechos hace 2.000 años pero que siempre aportaban una nota de color". "A mí me ha gustado mucho pero respeto a aquellas personas que no les pueda gustar", ha manifestado. En todo caso, el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón ha recordado a Aguirre que se trata de uno "de los acontecimientos más vistos" de la ciudad de Madrid.

Ajuste del presupuesto
Poco después, ha vuelto a intervenir Aguirre a "aclarar para el Ayuntamiento" sus palabras. La presidenta ha matizado que ella no ha calificado "para nada" la cabalgata porque no pudo verla, pero sí que "había oído que tenía más parecido con un desfile de los de Carnaval" que con la celebración de la fiesta de los Magos de Oriente. "Eso no es una opinión propia -ha subrayado Aguirre- porque no la he visto (la cabalgata) ni en directo ni en televisión".

Melchor, Gaspar y Baltasar -los concejales Luis Asúa (PP), Daniel Álvarez (IU) y Daniel Viondi (PSOE)- iban sobre tronos de mimbre pintados con brillantina blanca e iluminados con 2.000 bombillas. Las carrozas, rodeadas por 100 pajes vestidos de blanco y azul y preparadas con 1.000 caramelos sin gluten de comercio justo, formaban dos flores de loto y una rama cuajada de hojas. Y ni rastro de los camellos, el oro, el incienso y la mirra. Tampoco hay bolas de navidad ni muérdago ni campanas ni ninguno de los tópicos de estas fechas en las luces que han alumbrado la ciudad.

Además de convertir a sus majestades en los ecorreyes, el Ayuntamiento de Madrid les ajustó el cinturón. El presupuesto pasó de 1.300.000 euros el año pasado a 950.000 euros en 2009, o lo que es lo mismo, de 35 carrozas a 27 (entre Ayuntamiento y entidades privadas) que hacían referencia a las cuatro estaciones, cuajadas de animales, plantas y seres mitológicos que viven en los bosques. El desfile terminó en Cibeles, donde los Reyes Magos pronunciaron un discurso y se despidieron con un espectáculo pirotécnico y música de Vilvaldi.

> Iritzia: Mili Hernández > "LOS COLECTIVOS ESTAN MUY ANCLADOS EN UNAS FORMAS DE LUCHA YA MUY ANTIGUAS"

  • Mili Hernández: Estreno de 'Mi nombre es Harvey Milk'
  • El País, 2009-01-08
  • La película Mi nombre es Harvey Milk, que se estrena este viernes, cuenta la historia de este norteamericano que deja un puesto ejecutivo en Wall Street para salir del armario y mudarse al barrio Castro, de San Francisco, con su eterno compañero Scott Smith (James Franco). Abre una tienda de cámaras que no tarda en convertirse en el punto de encuentro del barrio, cuyos vecinos no tienen otro lugar para reunirse en una época particularmente rígida. El caso de Mili Hernández es muy similar ya que esta mujer es la editora y propietaria de la librería Berkana que abrió en Chueca deseando que este barrio fuera alguna vez un punto de encuentro para gays y lesbianas, y no sólo lo consiguió sino que llegó aún más lejos. Nuestra "Harvey Milk" particular ha charlado con los lectores de la historia que protagoniza Sean Penn y sobre el antes y el después de Chueca que marcó su librería.
  • Los internautas preguntan a Mili Hernández
de todo menos coñazo / 1. 08/01/2009 - 17:01h.
¡Buenas tardes! He disfrutado mucho de Chueca los últimos 10 años. No sabes la cantidad de buenos momentos que tengo que agradecerte. Desde entonces la sociedad ha experimentado algunos cambios ¿No crees que el movimiento homosexual también debe evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos?

Sí, creo que el movimiento gay debería mirar las necesidades de los propios gays y lesbianas y también de la sociedad. Las necesidades de estos no son las mismas en 2009 que en los 90. Es una pena que los colectivos españoles no evolucionen. Están muy anclados en unas formas de lucha ya muy antiguas, muy "pasadas". Para ello tendrían que renovarse sus dirigentes que si te das cuenta son los mismos que hace 15 años.

Josep / 2. 08/01/2009 - 17:04h.
Hola Mili, como homosexual joven, no conocía particularmente la historia, mi pregunta es la siguiente. ¿Cómo crees que ha evolucionado la sociedad norteamericana desde Harvey Milk hasta el voto en contra de los matrimonios homosexuales con la preposición 8 que se voto a favor? Recomiendo la película a toda mi generación para que vean que los derechos que hoy se tienen costó mucho conseguirlos.

La sociedad americana es muy compleja, la costa este y oeste son zonas muy cosmopolitas y con una mentalidad muy europea, sobre todo, Nueva York y sus alrededores. El movimiento gay americano ha logrado un gran reconocimiento puesto que sus gays y lesbianas hace mucho que perdieron el miedo al armario. Es un movimiento muy visible y a pesar de todo, al ser muy compleja su política, tienen sus avances y sus retrocesos. Pero los gays y lesbianas norteamericanos se comprometen con la lucha y a pesar de que socialmente son muy reconocidos, al ser visibles, siguen luchando por cambiar las leyes que les resultan muy complejas al ser locales o estatales.

Aliens / 3. 08/01/2009 - 17:07h.
¿No crees que Chueca, según la vemos hoy en día, no excluye no solo a los heterosexuales, si no también a los homosexuales que no van a la "moda"?
No, Chueca no excluye a heterosexuales ni a homosexuales que no van a la moda. Yo soy una lesbiana que no voy a la moda y no me siento excluida. Creo que Chueca es un ejemplo de convivencia entre los heterosexuales que llevan toda la vida viviendo en el barrio y los gays y las lesbianas que llegamos en los 90. Durante todos estos años se ha demostrado que en esta convivencia no ha habido ningún problema.

Jordi / 4. 08/01/2009 - 17:08h.
Hola Mili. Mucho se ha hablado de Chueca como ejemplo de convivencia y de respeto. Pero, actualmente, es un barrio que en muchos aspectos se ha convertido en un ghetto. ¿Qué crees que le sobra y le falta a este barrio?

No creo que sea un ghetto. En Chueca no se pide el carnet de orientación sexual a nadie. Al barrio le falta más compromiso social y político por parte de las lesbianas y gays que vivimos o tenemos negocios allí y le sobra suciedad puesto que es un barrio bastante abandonado por el ayuntamiento de Madrid.

Malk Ab / 5. 08/01/2009 - 17:10h.
¿Afectará la homofobia a "Mi Nombre es Harvey Milk" en su carrera hacia los Oscars o, por el contrario, se beneficiará de todos los filmes que han abierto el camino en tiempos más difíciles (principalmente Brokeback Mountain)? ¿Es este el intento de la industria cinematográfica de reconciliarse con la comunidad LGBT tras más de un siglo de discriminación e incluso criminalización? Muchas gracias por todo lo que hacéis para la comunidad española.

No creo que la homofobia afecte a la película en su carrera hacia los Oscars. Sean Penn hace un gran papel y la película es muy buena y aunque en una entrevista, Gus Van Sant ha afirmado que el ser una película de temática homosexual siempre lo hace más difícil, creo que Hollywood lo tiene claro.

Safo / 6. 08/01/2009 - 17:12h.
¿No cree que Chueca se está convirtiendo en un barrio demasiado elitista?

Como ya he afirmado antes, no creo que sea un barrio elitista. es un barrio donde viven muchos inmigrantes trabajadores, muchos ancianos que son del barrio de toda la vida y los gays y lesbianas que también vivimos allí, y algunos tenemos que trabajar mucho para sacar el negocio adelante, pero en realidad yo creo que hay un poco de todo.

Núria / 7. 08/01/2009 - 17:13h.
¿Qué opinión le merece la película de Sean Penn con lo que ha vivido?

Cuando vi la película me emocioné pues yo llegué a Estados Unidos a principios de los 80. Con sólo 25 años y aunque Harvey Milk ya había muerto, pude vivir la fuerza que tenía el movimiento gay en Estados Unidos. La mujer lesbiana que soy hoy se lo debo a personas como Harvey Milk.

Sugarboi / 8. 08/01/2009 - 17:15h.
¿Crees que podrías hacer de Sean Penn?

Bueno, me sentí muy identificada con Harvey Milk cuando abrí la librería en Chueca en 1993. Mi idea era convertir la librería en un espacio de militancia y libertad, y después de 15 años creo que lo he conseguido. En cuanto a la lucha política que hizo Harvey Milk, no me puedo sentir identificada puesto que me ha tocado vivir otra época donde las cosas eran un poquito más fáciles.

Natsuko / 9. 08/01/2009 - 17:17h.
¿Sufriste algún tipo de discriminación, burlas, ataques, etc. a abrir la librería?

No, nunca. Realmente se ha respetado mucho a la librería, quizá porque lo veían diferente a los negocios dirigidos antes a los gays que eran bares, saunas y discotecas.

Luismi / 10. 08/01/2009 - 17:19h.
¿Cuál crees que es la situación del activismo gay hoy en día en Madrid? ¿Mayor o menor que antes? Gracias. Berkana es estupenda, da gusto ir a librerías tradicionales donde puedes hablar de libros, preguntar y recibir recomendaciones.

El activismo gay hoy en Madrid no existe. Hay colectivos que son apéndices del gobierno actual. Quie para subsistir tienen que vivir de las subvenciones y no han logrado independizarse de las diferentes ideologías que gobiernan en cada momento. Realmente parecen más ministerios que colectivos.

LMB / 11. 08/01/2009 - 17:20h.
¿Merece el barrio de Castro en San Francisco toda la fama que tiene o realmente nuestra Chueca es mejor? Besos y gracias por atender nuestras preguntas.

Bueno, Chueca no es que sea mejor pero es más barrio. Gays y lesbianas estamos más integrados con el barrio. Yo creo que los dos barrios son muy importantes, los dos han generado una visibilidad crucial en unos momentos de lucha y han cumplido una función de mostrar a la sociedad quienes somos los gays y las lesbianas.

Marcos / 12. 08/01/2009 - 17:25h.
¿Qué es lo que más te ha gustado de la película? ¿Y de la historia del verdadero Harvey Milk?

La película me ha gustado todo. Está muy bien hecha, me ha gustado mucho la mezcla de documental, biografía y película. Es muy fiel a la historia de Harvey Milk y, sobre todo, puede causar un impacto, hoy, en el 2009 en jóvenes gays y lesbianas que no han vivido esa época y a mí me ha servido para recordar todo lo que hemos luchado y sobre todo, para estar alerta de que la lucha no se ha acabado. Y sino podemos poner como ejemplo que Harvey Milk tuvo que luchar contra la proposición 6 (que prohibía a los profesores gays y lesbianas dar clase) y ahora los gays y lesbianas en Estados Unidos están luchando contra la proposición 8 (prohibición de los matrimonios homosexuales) 30 años después.

Roci / 13. 08/01/2009 - 17:27h.
Te deseo mucha suerte en todo lo que hagas, eres un buen ejemplo para todas nosotras. ¿Cómo te sientes viendo ahora Chueca comparado con cuando abriste tu librería? Gracias, muchos besos

Muchas gracias Roci! Me siento un poco triste porque cuando abrí la librería yo también tenía un sueño como Harvey Milk, de que Chueca se convirtiera no sólo en un barrio gay sino en un barrio con comprometido y que desde él se generaran iniciativas culturales y se convirtiera en el motor cultural y social de la lucha por los derechos de gays y lesbianas.

Hernán / 14. 08/01/2009 - 17:30h.
En España se ha avanzado legalmente en el reconocimiento de derechos civiles a los ciudadanos homosexuales, pero ¿no crees que queda aún mucho por hacer? Algunos pequeños ejemplos cotidianos: se sigue utilizando en muchos ambientes infantiles el insulto de "mariquita", muchos homosexuales, sobretodo en ciudades más pequeñas, siguen teniendo miedo a mostrar en público su afecto, etc. Gracias por tu lucha y valentía.

Sí, queda mucho por hacer y, sobre todo, en educación. El cambiar una sociedad que ha recibido una educación heterosexista durante muchos años, lleva mucho tiempo. Creo que los colectivos deberían exigir a los gobiernos mayor compromiso en los curriculums de educación. También es verdad que hay mucho gays y lesbianas que viven en el mundo rural donde quizá no es tan fácil mostrar la afectividad en público. Por eso, es muy importante que los que podamos vivir fuera del armario, lo hagamos. Pues este es un compromiso hacia los gays y lesbianas que viven situaciones difíciles.

Jandro Alicante / 15. 08/01/2009 - 17:31h.
Mili, ¿por qué apenas hay libros de temática LGTB en las grandes distribuidoras y librerías de España?

Porque el mundo cultural es muy homófobo. Hay librerías donde dicen que no tienen clientes gays y lesbianas. Hay críticos literarios que manifiestan que lo gay es más de lo mismo, y todavía mucho no se creen que exista una cultura gay-lésbica.

Vanessa / 16. 08/01/2009 - 17:33h.
Hola Mili ¿Qué tal? Oye qué te parece cómo se trata el tema de la militancia gay en la película de Mi nombre es Harvey Milk

Yo creo que la militancia está muy bien reflejado en la película. Harvey Milk sabía perfectamente que tenía que sacar a gays y lesbianas a la calle. Sabía que su fuerza estaba en la gente. Logró presentarse a varias elecciones sin apenas recursos económicos, basándose en los gays y lesbianas que creían en él. la película lo refleja muy bien.

Hantaro / 17. 08/01/2009 - 17:37h.
Mili, por lo que he leído, pocas películas han tratado de forma tan fiel la temática del activismo gay. ¿Qué piensas sobre ello? ¿Por qué crees que la gente debería ir al cine para ver la pelicula? Muchas gracias.

Estoy de acuerdo contigo. Es una película activista 100%, militante y creo que deberíamos ver la película, sobre todo, para no olvidar que lo que tenemos hoy se ha conseguido gracias a muchas lesbianas y mucho gays que han dado la cara, qu, incluso, han perdido su vida como harvey Milk y deberíamos agradecerles a todos ellos que hoy en España, por ejemplo, se viva mucho mejor. Sobre todo, es muy importante documentar nuestra memoria histórica. Gus Van Sant lo ha hecho y ahora mismo hay muchos gays y lesbianas implicados en muchos proyectos cinematográficos, literarios y artísticos que están recuperando toda nuestra historia, y debemos apoyarlos y, en este caso, os invitaría a ver la película, a luego comprar el DVD y no bajarla del Emule.

Mª Jesus / 18. 08/01/2009 - 17:40h.
¿Qué podriamos hacer para que las lesbianas sean más visibles?

Perder el miedo, somos muy cobardes y nos falta compromiso político y social. Hay mujeres que pueden ser visibles que no arriesgarían nada con salir del armario: políticas, actrices, cantantes, escritoras... y no lo hacen. Estas mujeres tienen un compromiso con las lesbianas que no lo tienen tan fácil pues viven en mundos rurales, trabajan en fábricas con entornos muy hostiles. Por eso creo que deberíamos ser más valientes y salir del armario.

Tesorerillo / 19. 08/01/2009 - 17:42h.
Mili, ¿qué futuro crees que tienen las librerías?, aún tan especializadas como la tuya. ¿No tenéis miedo al e-book?

De momento nos va bien a pesar de la crisis. Como las librerías generales apenas tienen libros de temática gay en sus estanterías, el gay y la lesbiana se ve obligado a comprar en librerías especializadas. Así, de momento, nos beneficiaremos de la homofobia de las librerías. No, no le tenemos miedo al e-book, faltan todavía algunos años para que pueda ser un peligro.

Ángeles / 20. 08/01/2009 - 17:45h.
En lo referente a ocio y cultura, ¿crees que el público homosexual rebaja su listón de calidad aceptando como buenas obras que son mediocres por el simple hecho de que tratan la homosexualidad? Es decir, yo soy lesbiana y reconozco que me he tragado libros y películas in-su-fri-bles sólo porque había contenido homosexual...

Estoy de acuerdo contigo, es verdad que hay libros y películas que no tienen calidad suficiente pero creo que de igual manera hay ofertas sin calidad para el mundo heterosexual. También hay que reconocer que muchos lectores buscan en este tipo de literatura referentes donde se puedan ver reflejados y muchas veces son libros muy sencillos, de una calidad literaria relajada, pero que también gustan. Si apoyáramos más la cultura gay y lésbica, creo que podríamos empezar a seleccionar los proyectos que son válidos y los que no.

Currela del norte / 21. 08/01/2009 - 17:50h.
Hola Mili, crees que Berkana ha logrado convertirse en una referencia para el colectivo LGBT de America Latina donde en muchos países me consta que la realidad es bien distinta?

Sí, a través de nuestra página web tenemos muchos contactos con gays y lesbianas de Latinoamerica que nos han invitado a abrir sucursales allí. Berkana ha asistido este años a la Feria del Libro de Guadalajara en México y los libros de la editorial Egales, se distribuyen en Latinoamérica y sabemos que a muchos gays y lesbianas les ayudan a vivir un poquito mejor.

N. O. / 22. 08/01/2009 - 17:52h.
Hola, aunque no vivo en Madrid, siempre que voy paso por Berkana para ver las novedades. ¿Qué libros de literatura recomiendas para este año? A propósito, gracias por tener abierta Berkana desde los años en que nada era fácil.

No, gracias a vosotros por el apoyo que hemos recibido. Este año puedo recomendar un libro que nunca se ha publicado en España como es El Almanaque de las mujeres, de Djuna Barnes y también puedo recomendaros un libro maravilloso que se llama Llámame por tu nombre de André Acimé y, sobre todo, un ensayo sobre cine y homosexualidad de Alberto Mira que se titula Miradas insumisas.

Nuria / 23. 08/01/2009 - 17:54h.
¿Qué le parece la calidad de la literatura lésbica?, ¿cree que ha aumentado en los últimos años? Un saludo

Sí, en los últimos años se está publicando más. Muchas escritoras lesbianas están perdiendo el miedo y yo creo que en un futuro inmediato podremos hablar de autoras lesbianas con calidad suficiente como para ofrecernos buenos libros.

Mensaje de despedida
Muchas gracias por vuestras preguntas. Quería recomendaros que vayáis a ver la película. Su mensaje describe muy bien mi compromiso con la lucha gay y lésbica.

> Berria: Terminologia > RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE LA RAE ACTUALICE SU ANACRONICA DEFINICION DE "MATRIMONIO"

  • Recogida de firmas para que la RAE actualice su anacrónica definición de matrimonio
  • Dos Manzanas, 2009-01-08 # Flick
La ONG por la NO Discriminación ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que la Real Academia Española de la Lengua ponga fin a uno de los más significativos anacronismos de su diccionario y modifique su definición de la palabra “matrimonio” para acomodarla a la realidad social del siglo XXI.

Según la RAE, matrimonio es todavía la “unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”. Con esta campaña se pretende que conste de forma explícita que también pueda ser considerado como tal la unión dos personas del mismo sexo. En eset sentido, resulta curioso que el diccionario de la RAE vaya por detrás de otros diccionarios de referencia en la lengua castellana, como el María Moliner, que ya actualizó la definición. Según el María Moliner, “matrimonio” es la “unión de una pareja humana legalizada con las ceremonias y formalidades civiles o religiosas establecidas para constituir una familia”.

El impreso de recogida de firmas se puede bajar desde la web de la ONG por la NO Discriminación, una entidad nacida con “la voluntad de ser un espacio de promoción y apoyo a todas aquellas iniciativas que vayan encaminadas a la normalización del hecho homosexual en nuestra sociedad, prestando una especial atención al planteamiento de este fenómeno en la educación del niño y en su entorno familiar”.

> Berria: Zinema > HARVEY MILK, UN GAY QUE HIZO HISTORIA

  • Harvey Milk, un gay que hizo historia
  • El oscarizado Sean Penn encarna a un "mártir" que luchó por los derechos civiles y contra los prejuicios
  • 20 Minutos, 2009-01-08 # Arancha Serrano
Bajo el contundente y directo título de Milk (leche) en su versión original, el cineasta Gus Van Sant , responsable de El indomable Will Hunting y Mi Idaho privado, aborda un biopic sobre el Martin Luther King de los homosexuales.

De paso, brinda a Sean Penn multitud de premios de la crítica, el pase hacia su segundo Globo de Oro -galardón que se juega este domingo-, y el que podría ser el segundo personaje de Oscar de su carrera (ya ganó una estatuilla en 2004 por Mistic River).

Acompañado por Josh Brolin (No es país para viejos), James Franco (las tres entregas de Spider-man ) y el mexicano Diego Luna (Y tu mamá también), el primer ex marido de Madonna se enfrenta en Mi nombre es Harvey Milk a su papel como Harvey Milk, el estadounidense pionero en declararse gay mientras ostentaba un cargo público. Todos ellos se meten en la piel de personas reales, muchas de ellas aún vivas, por lo que cada uno de los actores se ha esforzado en hablar con los verdaderos protagonistas y conocer de primera mano lo que ahora es parte de la leyenda.

Un héroe en San Francisco
El filme sitúa a Milk a comienzos de los años setenta y hace un recorrido de ocho años, desde sus humildes comienzos -cuando regentaba junto a su pareja una tienda de fotografía en el popular barrio de Castro en San Francisco- hasta su apoteósica carrera como concejal del Ayuntamiento de esta ciudad.

Harvey Milk encabezó una lucha histórica por los derechos civiles de los homosexuales y también se ocupó de crear coaliciones con grupos muy diversos, desde la tercera edad a los sindicalistas. Una curiosidad: fue el primero en promover una ley que obligara a los dueños de perros a recoger los excrementos de sus mascotas.

La película está rodada íntegramente en San Francisco, donde la población se volcó: más de 3.000 voluntarios se presentaron para rodar la famosa manifestación del Día de la Libertad Gay de 1978.

Sean Penn, activista en la vida real
El ex marido de Madonna sabe bien lo que es luchar contracorriente: de tendencia marxista-maoista, ha emprendido duras campañas contra la pena de muerte y contra Bush por la Guerra de Irak. También buscó supervivientes en el desastre del Katrina y es amigo de Hugo Chávez y Raúl Castro.

> Berria: Terminologia > EL INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS MODIFICA SU DEFINICION DE MATRIMONIO PARA INCLUIR A GAYS Y LESBIANAS

  • El Institut d’Estudis Catalans modifica su definición de matrimonio para incluir a gays y lesbianas
  • Dos Manzanas, 2009-01-08 # Flick
El Institut d’Estudis Catalans (IEC), institución que es a la lengua catalana lo que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) a la castellana, ha aprobado la modificación de la definición de “matrimonio” de su diccionario. El matrimonio pasará de estar definido como “unión legítima entre un hombre y una mujer” a “unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales”. La nueva definición estará disponible a finales de enero en la versión on-line del diccionario del IEC.

El presidente de su sección filológica, Joan Martí, consideró que el del IEC “es el primer diccionario que acoge esta definición”.“No tenemos que ser esclavos ni de etimologías ni de determinadas costumbres que pueden haberse superado”, aseguró Martí, para el cual el IEC ha entendido que “teniendo en cuenta la nueva situación real y la nueva legislación era procedente realizar este cambio”. Lo cierto es que, en lengua castellana, ya el diccionario María Moliner había actualizado la definición.

El filólogo consideró que “no ha habido ni prisa ni retraso excesivo” en la modificación de la definición de matrimonio, porque la ley se aprobó en 2005 y la modificación en 2008, “un plazo absolutamente razonable”. También reconoció que durante el debate había habido pronunciamiento de instituciones y personas privadas que “no querían en absoluto” el cambio.

Desde la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se ha calificado como una “muy buena noticia” la decisión. La noticia llega, por cierto, al mismo tiempo que se pone en marcha una iniciativa de recogida de firmas para que la RAE haga lo mismo que su equivalente catalana.

Nuestra felicitación desde dos manzanas a los hablantes de la maravillosa lengua catalana por esta decisión de indudable valor simbólico.

> Berria: Terminologia > EL INSTITUT D'ESTUDIS CATALANS CAMBIA LA DEFINICION DE "MATRIMONIO"

  • El Institut d'Estudis Catalans cambia la definición de 'matrimonio'
  • Pasará de ser "unión legítima entre un hombre y una mujer" a "unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales"
  • La Vanguardia, 2009-01-08 # Europa Press • Barcelona
El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha aprobado cambiar la definición de 'matrimonio' de su diccionario, según informaron fuentes de la institución. Pasará de ser "unión legítima entre un hombre y una mujer" a "unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales".

La academia catalana aprobó el pasado 13 de junio realizar la modificación del vocablo y recientemente ha aprobado la nueva definición, que a finales de enero ya estará disponible en la versión on-line del diccionario del IEC.

Hoy mismo la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (FELGTB) ha calificado de "muy buena noticia" la decisión del IEC, mientras que el Foro de la Familia asegura que la modificación es "poco seria y muy ideológica".

Primer diccionario que cambia la definición
En declaraciones a la emisora RAC 1, el presidente de la Sección Filológica del IEC, Joan Martí, consideró que el del IEC "es el primer diccionario que acoge esta definición". "No tenemos que ser esclavos ni de etimologías ni de determinadas costumbres que pueden haberse superado", aseguró Martí, quien dijo que el IEC entendió que "teniendo en cuenta la nueva situación real y la nueva legislación era procedente realizar este cambio".

Martí afirmó que si uno se ata al concepto de maternidad, que etimológicamente contiene el término 'matrimoniò, se debería llegar a la conclusión que "todo matrimonio que, por los motivos que sean no puede engendrar, es un matrimonio frustrado". "Creo que sería una interpretación incorrecta", apostilló. Consideró "un paso adelante añadir la unión de dos personas, sean o no del mismo sexo".

El filólogo consideró que hay aspectos que "son más urgentes que otros" por su incidencia social, ya que otros cambios tienen un menor impacto porque "no afectan tan directamente a la vida personal y la libertad de las personas".

Consideró que "no ha habido ni prisa ni retraso excesivo" en la modificación de la definición de matrimonio, porque la ley se aprobó en 2005 y la modificación en 2008, "un plazo absolutamente razonable". Durante el debate, reconoció, ha habido pronunciamiento de instituciones y personas privadas que "no querían en absoluto" el cambio y que lo pedían con "cierta vehemencia".

Disparidad de opiniones
El presidente de la FELGTB, Toni Poveda, afirmó a Europa Press que el instituto catalán se ha limitado a recoger "una realidad social y legal" de España y pidió que otros diccionarios, en especial el de la Real Academia Española (RAE), también realicen esta modificación. "La noticia confirma que el reconocimiento de diferentes tipos de familia avanza cada vez más en más ámbitos", aseveró.

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, destacó que "el uso que los ciudadanos hacen de la palabra de matrimonio sigue siendo para denominar la unión entre hombre y mujer sin que el cambio legal de 2005, pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional, haya modificado los hábitos lingüísticos". "Este diccionario no está sirviendo a la lengua sino a la ideología que inspiró la nueva ley", zanjó.

> Iritzia: Anodis > LLEGA 2009 Y EL MUNDO NO LOGRA SER GAYFRIENDLY TOTALMENTE

  • Llega 2009 y el mundo no logra ser gayfriendly totalmente
  • Quienes hayan decidido salir del clóset en 2009 deben saber que la decisión personal de asumirse como LGBT aún no es sencilla ni habitual en muchos casos, pero deben saber también que no están solos y que su visibilidad urge en el movimiento.
  • Anodis, 2009-01-08 # Editorial
Junto con la llegada del 2009, sin duda, miles de personas, en su mayoría jóvenes, se han planteado como propósito de Año Nuevo el salir del clóset y asumirse frente al mundo como individuos con una orientación diferente a la heterosexual.

Al parecer, en el noveno año del nuevo milenio, el enfrentar el hecho de tener una atracción hacia el mismo sexo ya no es tan complicado como hace 30 años, cuando al menos en México, apenas unos cuantos salían a las calles para exigir sus derechos como integrantes de la diversidad sexual.

Hoy la visibilidad de gays en los medios de comunicación y en las calles es mayor a la de hace unos años. En la actualidad hay leyes dirigidas a este sector de la población así como áreas gubernamentales focalizadas al cerca del 10 por ciento de la humanidad que integra el colectivo LGBT, de acuerdo a las cifras más conservadoras.

La vida nocturna gay, el mercado rosa, el turismo LGBT, la marchas del orgullo, los medios de comunicación de la diversidad sexual, el matrimonio entre personas del mismo sexo, las películas y el teatro con temática gay, entre otras cosas, son una realidad que difícilmente en los próximos años desaparecerán.

Quienes en los próximos 12 meses decidan abandonar la clandestinidad en cuanto a su orientación sexual, basan parte de ese “valor” para salir del clóset en toda esta nueva cultura que ha sido el resultado del trabajo de muchos activistas y personas LGBT en todo el mundo.

Pero también hay hechos en la actualidad que fomentan el “miedo” a afirmar públicamente que se es parte de la diversidad sexual. Durante el 2008, y en los primeros días de este año, las noticias en contra de la diversidad sexual no han dejado de surgir.

En el año pasado aún hubo jóvenes que fueron corridos de casa por falta de aceptación de la familia a su orientación sexual y miles de personas LGBT, en pareja o solas, fueron discriminadas, hostigadas, arrestadas, maltratadas y en el peor de los casos asesinadas por el simple hecho de formar parte de la diversidad sexual.

Para muestras el aumento de la violencia en Estados Unidos, un país del llamado primer mundo, hacia homosexuales o en México la reciente intimidación a una pareja gay en Coyoacán o el arresto de otra en Playa del Carmen. Como esos casos hay muchos más de los que ni nos enteramos.

El avance en las leyes LGBT sigue siendo más lento que la realidad y pese a los logros muchas veces los retrocesos llegan más rápido, como sucedió en California y el matrimonio gay que fue cancelado o la iniciativa en Naciones Unidas para despenalizar universalmente la homosexualidad, que pese a los 66 países que la suscribieron no fue aprobada.

En el mundo aún hay 75 países hoy que castigan el ser gay, los consideran “actos indecentes” aunque sean cometidos en la privacidad y penalizan estas “prácticas” como en el caso de Gambia. Más preocupante es que por lo menos en siete naciones la pena máxima es la muerte como Irán, que actualmente es dirigido por un presidente homofóbico.

En 2008 los trans mexicanos avanzaron en la lucha de sus derechos con la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica en el Distrito Federal, pero su avance fue mínimo y no pudo ser completo por frenos legislativos que mandó el GDF y parece que retomar el tema será complicado.

Por si fuera poco, uno de los dos organismos del Estado que defendía y apoyaba a la diversidad sexual abiertamente, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación –Conapred-, bajo su nueva administración ha mandado señales negativas hacia las personas LGBT, grupo que más padece la discriminación.

Quienes hayan decidido salir del clóset en 2009 deben saber que la decisión personal de asumirse como lesbiana, homosexual, bisexual y persona trans aún no es sencilla ni habitual en muchos casos, pero deben saber también que no están solos y que su visibilidad como personas LGBT urge para que la diversidad sexual se fortalezca.

Este año comienza con muchos retos como el matrimonio gay en el DF y pendientes como la continuidad en los trabajos del Conapred hacia el colectivo LGBT o la sobrevivencia mundial a la crisis. Además es año electoral, las campañas ya vienen y los gays “independientes” o “partidistas” buscarán un lugar en los cargos de elección popular.

Para la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual –Anodis- también vienen cambios en 2009 en favor de sus lectores. Por eso Anodis además de desear un buen año aprovecha la ocasión para felicitarlos y reafirmar su compromiso con las personas LGBT en el impulso de este movimiento con más de 30 años por medio de la difusión de contenidos responsables y plurales.

> Iritzia: Matthew Parris > TRECE RAZONES PARA SACAR A TINTIN DEL ARMARIO

  • El 'otro' lado de un héroe
  • Trece razones para sacar a Tintín del armario
  • La ausencia de mujeres en las historietas hace creer que es homosexua. Su perro, Milú, es el único personaje abiertamente heterosexual
  • El Mundo, 2009-01-08 # Matthew Parris • The Times • Londres
Sus aventuras, que cumplen el sábado su 80º aniversario, han vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo y han sido traducidas a 50 idiomas. El éxito de Tintín parece no tener fin. Y sus enigmas tampoco.

Pero, ¿qué debate puede haber cuando las pruebas son tan abrumadoramente coincidentes sobre su orientación sexual? ¿Un joven frío y andrógino con tupé rubio que viste unos curiosos pantalones y bufanda y se introduce en la mansión rural de su mejor amigo, un marinero de mediana edad? Un muchacho de cara dulce dedicado en cuerpo y alma a un lanudo terrier blanco que parece de juguete, cuyos otros amigos íntimos son una pareja inseparable de detectives con bombín y cuya única amiga de verdad es una diva de la ópera... ¿Y me dicen entonces que Tintín no es gay?

El argumento que planteo es categórico. Estos son los hechos, lo que conocemos, y deducimos, de la vida de Tintín:

Orígenes y educación
Un absoluto misterio. Tintín nunca habla de sus padres ni de su familia, como si tratara de borrar la propia existencia de un padre o una madre. Como confirmarán los psicólogos, esto es habitual entre los jóvenes, a algunos de los cuales les resultaría difícil creer que son realmente los hijos de sus padres. El síndrome del niño reemplazado por otro es una fantasía homosexual bien atestiguada.

Descripción de su 'padre'
Su creador belga, Hergé, realiza una única y enigmática referencia a los orígenes de Tintín: lo describió como recién salido de los 'boy scouts'.

Comienzos de su carrera
El 10 de enero de 1929, Tintín aparece por primera vez (el sábado, por tanto, cumple 80 años): reparte propaganda católica en el periódico parroquial 'Le vingtième siècle'. En su tira cómica, visita Rusia (Tintín en el país de los soviets) para describir los horrores del bolchevismo. La temprana relación con la religión y la jerarquía eclesiástica son, me temo, muy habitual entre los jóvenes gays.

Periodismo
Definiéndose como periodista, el único comentario registrado de Tintín a su editor (al salir hacia Moscú) es "Te mandaré postales, y vodka, y caviar". Una curiosa observación para un joven reportero en su primer destino.

Momentos posteriores
Al aparecer unas veces como reportero y otras como periodista de investigación, la desconcertante ausencia de pruebas de que Tintín envíe alguna copia a diario alguno (con una excepción) o de la sensación de presión de un cierre en toda su vida siempre ha dejado perplejos a sus fans. Es posible despreciarle como mero diletante, pero es más probable que se tratara de alguna clase de espía. Mientras se confirma alguna remota relación con, por ejemplo, el espionaje británico, la inteligencia secreta siempre ha atraído a los homosexuales. Yo mismo solicité una plaza, y se me concedió, en el MI6.

Circunstancias domésticas
Tintín no se muda a vivir con su amigo marinero, el capitán Haddock, hasta 1940 ('El cangrejo con pinzas doradas'). Como suele ocurrir con las parejas gays, se corre un tupido velo sobre la manera y el lugar en que la pareja se conoció, pero Tintín y su perrito Milú son invitados a compartir la casa de campo de Haddock, Marlinspike Hall.

No obstante, la relación es claramente recíproca pues, aunque cuando Haddock se encuentra con Tintín por primera vez (antes de la jubilación del capitán) él está entregado a la bebida y se encuentra emocionalmente inestable, con el paso de los años se tranquiliza, sienta la cabeza y finalmente queda ennoblecido por la compañía de su joven amigo cuando, en Tintín en el Tíbet, se ofrece a dejar su vida por él.

Otros amigos
Casi todos son hombres, como lo son a su vez los amigos de éstos. De hecho, sólo el profesor Calculus demuestra algún tipo de atracción (aunque sea frecuentemente embarazosa) hacia el sexo opuesto. A pesar de todo, nunca llega a contraer matrimonio.

Hernández y Fernández
Tintín se encuentra por primera vez con la pareja de los flamantes bigotes en un crucero de 1932 ('Los puros del Faraón') y aprende a distinguirlos por las diferencias de sus mostachos. La vida de Hernández y Fernández es algo así como una fiesta de disfraces: les encanta ponerse vestimentas exóticas y una vez son atacados en la calle por los atuendos de ópera china que llevan (como en El loto azul). En otras ocasiones, se les ve (a menudo con sus bombines característicos todavía puestos) con trajes de baño a rayas y una variedad de vestidos folclóricos, siempre absurdamente exagerados. No hay evidencias de que ninguno de los dos se fijara en las mujeres, y mucho menos de que tuvieran novia alguna.

Rastapopoulos
Ni siquiera el malvado archienemigo de Tintín, un empresario y narcotraficante de película que fuma puros (su alias es Marqués de Gorgonzola), con quien se encuentra por primera vez en un banquete en Chicago ('Tintín en América'), le da nunca a la rubia que lleva del brazo, la típica chica del gánster, lo que podría esperarse de él. Se queda soltero.

Milú
El único mamífero macho indiscutiblemente heterosexual de todo el universo de Tintín. Lo sabemos por la tendencia de Milú a distraerse con las perritas que encuentra: una tendencia continuamente frustrada por Tintín y por las tramas de Hergé. Este perro despierta compasión, desgraciadamente honesto y atrapado en una red repugnante de machos humanos homosexuales.

Bianca Castafiore
El ruiseñor milanés es el único personaje femenino sólido y recurrente de la vida de Tintín, y su única amiga identificable. Una bruja donde las haya. Con su grueso cuello y su lunar, esta diva vanidosa y sobreinterpretada, dotada de una voz estridente, ama a Tintín de verdad. Es significativo que Bianca se niegue a recordar el nombre del capitán Haddock y le llame Maggot, Hammock y Havoc. Igual que el hecho de que Haddock deteste incluso su mera visión. Aunque quizá lo más relevante de todo es que Hergé, el creador de Tintín, detestara la ópera.

Peggy Alcázar
Muy lejos de ser una bruja, la única mujer de alguna remota importancia en la vida de Tintín es una marimacho total con rulos. Peggy Alcázar, la esposa del general Alcázar, malvada, bebedora, fumadora de puros y poseedora de un cabello llameante, podría perfectamente haber sido lesbiana.

Personajes secundarios
En realidad, sólo puedo contar ocho figuras que se puedan identificar como mujeres (aproximadamente, el 2%) de la lista completa de unos 350 personajes entre los que se mueve Tintín a lo largo de su vida. No hay ninguna chica joven ni ninguna mujer atractiva en ninguna de sus aventuras.

Por favor, ¿qué más podía haber hecho Hergé para hacer visible el subtexto? Ustedes dirán, bueno, ¿y qué hay de algún lío amoroso de verdad, una auténtica relación homosexual, aparte de un arreglo doméstico de conveniencia con un viejo marinero?

Fíjense en Chang Chong-Cheng, el joven chino que conoce Tintín en 'El loto azul' cuando le rescata de perecer ahogado, y que más tarde se le aparece en sueños. Por él se dispone a dejar su vida y finalmente le rescata en Tintín en el Tíbet. En esta historia, Tintín oye hablar de un accidente de aviación y sueña que su amigo Chang se encontraba a bordo, pero ha sobrevivido. Se embarca en una odisea camino de Asia para encontrarle.

Sólo tres veces en su vida se ve llorar a Tintín: la vez que lo hace con más emoción es cuando se convence temporalmente de que su amigo Chang ha muerto. Pero Chang está vivo, según sospecha Tintín cuando encuentra el osito de peluche de éste abandonado en la nieve.

Chang ha sido secuestrado por el Abominable Hombre de las Nieves. Tintín le rescata. Esto, escrito justo después de que Hergé sufriera un ataque de nervios y se separase de su mujer —que es la historia de la que él se sentía más orgulloso— culmina un cambio en la imagen de Tintín que comienza en El loto azul.

Con el paso del tiempo, la actitud de Tintín evoluciona de ser la de un chovinista belga y un joven católico de mente estrecha a ser la de un buscador de la verdad, tolerante y pacifista, que abraza a un oso de peluche. En El loto azul, simpatiza con el Yeti solitario, ahora privado de la compañía (forzada) de Chang, e incluso se niega a llamarle el Abominable Hombre de las Nieves. Tintín ha visto con sus propios ojos la locura de tener prejuicios.

En la última e inconclusa historia de Hergé, Tintín y el Arte-alfa, al joven hasta se le ve como un pacifista que va en moto, con un escudo de la Campaña para el Desarme Nuclear en el casco.

El lapso temporal de estas historias, que va de 1929 a 1983, puede haber alterado la actitud de Tintín, pero nunca su apariencia. Sigue teniendo unos 16 años en todas ellas. Pero, como todos sabemos, los hombres homosexuales no envejecen como el resto. Probablemente, se hidrataba la piel.

Nunca lo sabremos. Si lo prefieren, piensen que lo que ocurre es que Tintín todavía no ha encontrado a la chica adecuada. O quizá sea sólo una etapa por la que está pasando. Pero, si esperan que un católico belga nacido en 1907 haya desenmascarado al héroe de su serie de tebeos superventas y le haya presentado como un activista gay o un icono homosexual, es que esperan demasiado. Hergé no era Andy Warhol (un gran admirador del dibujante, por cierto, como reveló en más de una ocasión). Pero Milú pudo verlo todo. Milú lo conoce todo. Y Milú no habla.

  • ¿'Nidito de amor'?
  • Como explica Parris en su argumentación, la relación entre el capitán Haddock y el joven reportero se basa en un vínculo de complicidad y homosexualidad velada, más o menos visible desde el momento en que el primero invita a Tintín y a su perro Milú a compartir su casa de campo.

> Iritzia: Angel Manuel Amaro Quintas > ¿COMO SER LESBIANA Y MO MORIR EN EL INTENTO?


  • ¿Cómo ser lesbiana y no morir en el intento?
  • Uno de los movimientos sociales más importantes del Estado es el de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Las movilizaciones en el día del orgullo evidencian su fuerza; y sus encuentros estatales, las diferencias internas que lo atraviesan. Aportamos un texto sobre algunas de las tensiones que lo conforman.
  • Diagonal, 2009-01-08 # Angel Manuel Amaro Quintas • Coordinador de Universitari@s Progresistas y del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Alicante
Una lesbiana, mujer homosexual presentada frecuentemente como compañera de ‘la lucha gay’, es en la sociedad actual, y concretamente en el movimiento ‘gay’, casi como un ente que pasa desapercibido en este supuesto camino de ‘liberación sexual e identitaria’. Trata de dejar huella e impronta en un terreno hostil como el de la liberación homosexual, pero diversos elementos se lo ponen difícil (lesbofobia gay, han leído bien). Como un hilillo de voz temeroso que reivindica su libertad e independencia militante detrás de la estructura del movimiento LGTB, las lesbianas hartas de que otros hablen por ellas parece que día tras día se organizan y militan de manera intensa, independiente y al margen de sus compañeros originarios de lucha.

Para vertebrar un discurso lésbico independiente, visible y con lenguaje propio, deberemos en primer lugar asegurarnos de que percibimos en la lesbiana una mujer lesbiana, y no simplemente una lesbiana. Porque no hay derechos de las lesbianas si no existen y se garantizan previamente los derechos de todas las mujeres. La lucha de las lesbianas debería estar inserta en la praxis feminista (deseable) de una manera clara y rotunda. La homofobia en sus vertientes masculina y femenina no es en absoluto parecida. La lesbofobia, homofobia ejercida contra las mujeres lesbianas, es claramente distinta a la homofobia, ejercida contra los varones gays. La discriminación de las lesbianas es doble, por mujer y por lesbiana, siendo el componente ‘mujer’ decisivo en este tipo de homofobia. Son les-ionadas.

Las lesbianas son, frecuentemente, según informes del International Lesbian and Gay Association, víctimas de acoso sexual en los centros de trabajo (sin contar la invisibilidad laboral), discriminadas en los centros de salud –heterocentrismo ginecológico– y educativos, añadiendo a todo esto la discriminación que en una sociedad sexista y machista como la actual sufre toda mujer por el simple hecho de ser mujer.

¿Os imagináis la situación discriminatoria que puede llegar a sufrir una mujer, lesbiana, anciana, campesina, viuda, prostituta, sin estudios, minusválida, de color, indígena, mutilada genitalmente y pobre?

Las gafas lilas feministas parecen ser la mejor herramienta para apreciar este tipo específico de discriminación que es tan parecida a la que sufren las mujeres heterosexuales, el machismo. Las lesbianas son vulnerables a un tipo de acoso, pobreza y marginación (económica, social) al que no son los varones gays. Las lesbianas, al igual que el resto de las mujeres, están enmarcadas dentro de un sistema económico-productivo en el que los varones perciben una remuneración superior a la de las mujeres ante el mismo trabajo desempeñado, ellas cargan todavía con las tareas domésticas, existe violencia machista y decenas de asesinadas. Perduran binarismos de género que caen sobre la espalda de la lesbiana como un dique de hormigón; existe, por tanto, el heterocentrismo/ sexismo/normativo.

El sistema patriarcal afecta lógicamente también a los varones gays (reproducción social, socialización sexista), pero de distinta manera que a las mujeres lesbianas (doble vertiente discriminatoria).

Referentes lésbicos
La existencia de referentes sociales –de aquellas mujeres que construyen una identidad lésbica visible sin temor a represalias– es necesaria en una sociedad heterosexista en la que todavía el ser lesbiana es motivo de rechazo social. Estamos ante un proceso que se retroalimenta a sí mismo; si no existen referentes, las lesbianas seguirán apreciando un contexto hostil no propicio para el desarrollo de (auto)identidad/es sexual/ es, y mientras este contexto heteronormativo siga en vigencia, no se llevará a cabo ‘la explosión del armario lésbico’ y, por tanto, cre-acción de referentes liberadores.

Las adolescentes lesbianas, aunque en numerosas ocasiones no son conscientes, habitan hábitats inhabitables. Resisten en espacios no construidos por ellas (falocracia), se limitan a ser sujetos pasivos junto con el resto de mujeres. El socioespacio habitado es inhóspito y ajeno a las lesbianas.

Porque la mayor lesbofobia es la invisibilidad. El lesbianismo en las adolescentes, las inmigrantes, las ancianas y las transexuales femeninas es un tabú aún mayor. Las reglas- marco están perfectamente dispuestas en el metadiscurso: sólo se percibe la construcción lésbica como un proceso identitario de mujeres occidentales, blancas, de clase media y cosmopolitas.

La construcción de referentes visibles no consiste únicamente en cierta ‘liberación’ mediática-festiva reducida en numerosas ocasiones a manifestaciones esporádicas o a declarar tal año ‘el año de las lesbianas’, semejando el calendario chino. La visibilidad lésbica es diaria, tiene nombre y sufre en carne propia la marginación y los estereotipos heterosexistas. Y no debe ser motivo de proyectos liberadores nada ambiciosos y localistas. Se debe garantizar la existencia de un marco social propicio para la liberacción lésbica intra-intergeneracional e interétnica.

Por esta razón, se requiere una visibilidad mayor que la actual en todos los campos de la vida cotidiana. Visibilidad familiar (por más que le pese a algunos jueces), visibilidad identitaria, visibilidad intergeneracional.

Pornografía heterosexista
La pornografía comercial-individualista, mercantilización cosificada de prácticas coitales, que no sexualeseróticas, cuenta desde su comienzo con un sujeto objetivado de lo más suculento para el ojo del buen varón heterosexual: la mujer. El cuerpo de las mujeres, estigmatizado históricamente en lo referente a la sexualidad, fue resumido en cuatro opciones: monja, virgen, puta-ninfómana y estirada-frígida. Semejante cosificación de la sexualidad femenina ha sido fecunda en el sustrato idio-cultural de nuestra/s sociedad/ es. La ligazón entre sexo, falo, penetración y fecundación se ha traducido en un fenómeno claramente predecible: la inexistencia discursivo-política del sujeto lésbico. Por tanto, ‘el sexo lésbico’ es apreciado bajo una óptica falocrática- penetradora que se resume en la comercialización de coito/pornografía distorsionada.

Esta visión sesgada de la/s sexualidad/ es lésbica/s hace perdurable en el tiempo dos mitos: el primero define el sexo lésbico como morb-vicioso e incompleto (ausencia de falo). Y el segundo entiende que las prácticas sexuales lésbicas deben ir orientadas hacia la satisfacción eyaculadora del varón heterosexual (tríos).

La pseudo pornografía que se consume hoy en día es uno de los mayores atentados contra la identidad lésbica que se pueden cometer: la dependencia extrema de las relaciones lésbicas respecto al varón. Se viola en todos los sentidos un ámbito en el que el falo no es bien recibido. Por esta razón se impone por la fuerza el gran falo del machito de turno, ya que no asume ser repudiado como bio órgano penetrador.

En este acercamiento sintéticoaprehensivo a la esfera-marco de la lesbianidad, no tardamos en descubrir cómo la lesbofobia y la heteronormatividad constriñen a las lesbianas como en la Edad Media los ajustados corsés de las mujeres de la nobleza enderezaban la columna y desdibujaban los senos de cuerpos invisibles con el fin de no reconocer la existencia de un cuerpo femenino independiente, diverso y (auto)construido. En el caso de las lesbianas, el objetivo es lesionar estructuralmente la identidad sexual-corporal-social con el fin de mermar todo su potencial liberador-emancipador.

> Berria: Bestelakoak > REINO UNIDO: LA POLICIA ES LA ENTIDAD PUBLICA MAS GAYFRIENDLY

  • La policía del Reino Unido es la entidad pública más gay friendly
  • Gay Barcelona, 2009-01-08
De acuerdo a un estudio anual realizado en el Reino Unido, el cuerpo de policías Hampshire Constabulary es el empleador del sector público más gay friendly del país.

El Indice de Igualdad Laboral Stonewall 2009 colocó a la fuerza policial en el segundo lugar en el top 100 de los mejores empleos para los miembros de la comunidad LGBT de Gran Bretaña.

La entidad bancaria Lloyds TSB ocupó el primer lugar mientras que el Brighton & Hove City Council se ubicó en el tercer puesto.

Hace unos siete años atrás, el cuerpo de policías Hampshire Constabulary inauguró un grupo de apoyo para sus empleados gays, lesbianas, bisexuales y trans.

El jefe de la fuerza, Alex Marshall dijo lo siguiente respecto a este reconocimiento: "Un gran esfuerzo ha sido puesto en esta organización durante los últimos años con el objetivo de que la gente se siente cómoda y valorada. Para la fuerza policial, esta clase de reconocimiento es muy importante. Nuestro objetivo es el de proveer un excelente servicio a la comunidad. Queremos mantenernos activos dentro de nuestro distrito y siempre tratamos de atrapar la mayor cantidad de criminales que podemos. Para alcanzar estas metas, necesitamos de un grupo de trabajo capaz de representar a todas las comunidades a las que servimos".

La lista está basada en una serie de indicadores claves, entre los cuales se incluyó este año una encuesta realizada a casi 7 mil empleados gays y lesbianas.

> Berria: Eliza > ORGANIZACIONES CATOLICAS LEVANTAN LA VOZ CONTRA EL "LAICISMO EXTREMO" DE LOS AUTOBUSES ATEOS

  • Organizaciones católicas levantan la voz contra el "laicismo extremo" de los autobuses ateos
  • Culpan a Zapatero de "propiciar" el ambiente para este tipo de campañas
  • El Plural, 2009-01-08
Como era de esperar, las asociaciones católicas no han tardado en alzar la voz en contra de la campaña impulsada por la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) para llevar hasta los autobuses de Madrid los carteles publicitarios con el lema “Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida”. Tanto el arzobispado de Barcelona, donde la campaña se pondrá en marcha el próximo 12 de enero, como organizaciones religiosas han puesto el grito en el cielo, asegurando que se trata de una campaña de “laicismo extremo” para sembrar “una imagen negativa de Dios”.

“La fe no es motivo de preocupación ni tampoco obstáculo para gozar honestamente la vida”, lamentó el arzobispado de Barcelona al conocer que el “bus ateo” recorrerá las calles de la ciudad a partir del próximo 12 de enero. La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) ha puesto ya en marcha las diligencias para trasladar la campaña también a los autobuses de Madrid y han pedido presupuesto en Valencia. La intención de los grupos ateos es llevarla también a Sevilla, Bilbao y Zaragoza y no han dejado de recibir donativos y aportaciones económicas desde que se pusieron en marcha.

Por culpa de Zapatero
Sin embargo, las asociaciones católicas han puesto el grito en el cielo al conocer la iniciativa: según informó ABC, el Centro Jurídico Tomás Moro culpó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de “propiciar” el ambiente para poner en marcha este tipo de campañas. “Hace muy pocos años no había ningún problema de este tipo”, aseguró su representante, Javier María Pérez-Roldán, que advirtió que la iniciativa “atenta contra todas las religiones, es un ataque a lo sagrado”.

"Proselitismo de la negación"
Para Pérez-Roldán, el bus ateo “es una provocación” con la que los ateos “intentan boicotear las creencias de los demás”, gracias a que el Gobierno “ha creado un ambiente de beligerancia” con lo religioso. Por su parte, Pablo Molinero, del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, calificó de “agresiva” la campaña y afirmó que “no tiene sentido hacer proselitismo de la negación” con un “mensaje destructivo”, ya que “el mensaje de los católicos es positivo”.

"Un rostro falso de Dios"
Desde el Observatorio de Antidifamación Religiosa, Antonio Alonso Marcos señaló que “estas campañas demuestran que hay gente interesada en mostrar un rostro falso de Dios, una careta”. A su juicio, la iniciativa no es respetuosa con las confesiones religiosas, sino una muestra de “laicismo extremo” que pretende sembrar “una imagen negativa de Dios”.

> Berria: Ikerkuntza > NEUROLOGIA DE LOS SENTIMIENTOS: FORMULA DEL "ELIXIR" BIOQUIMICO DEL AMOR

  • Neurología de los sentimientos: Fórmula del 'elixir' bioquímico del amor
  • Los hombres con una variante genética tienen más posibilidades de quedarse solteros. Se venden colonias en internet con la hormona de la confianza
  • El Mundo, 2009-01-08 # Rosa M. Tristán • Madrid
Los elixires del amor no pasan de moda. Si hace siglos eran los hechiceros los encargados de preparar cócteles para levantar pasiones, hoy son los científicos quienes buscan las drogas del enamoramiento. Neurotransmisores cerebrales, que se pueden sintetizar de forma artificial, y variantes genéticas están detrás de la capacidad de cariño, un sentimiento que compartimos con otros muchos animales.

Larry Young, del Centro de Investigaciones sobre Primates Yerkes, en Atlanta (EEUU), revela esta semana en 'Nature' los resultados de los últimos experimentos en la búsqueda de la preciada fórmula. Son trabajos de laboratorio en los que se diseccionan las emociones hasta convertirlas en cadenas de procesos bioquímicos que carecen de todo romanticismo.

«El análisis de estos mecanismos cerebrales ha ayudado a contar con terapias farmacológicas contra la ansiedad, las fobias o los desórdenes postraumáticos, pero ahora empiezan a verter luz sobre lo que es el amor», asegura Young.

Los investigadores han comprobado que la conexión entre una oveja y su cordero o un macaco y su cría es la misma que en los seres humanos: ya sean personas, ratas o ganado, una descarga de oxitocina favorece los comportamientos maternales, como es cuidar a los vástagos. Probaron que con un 'chute' de esta hormona una oveja se vincula en el acto con una cría, aunque sea ajena. Y lo mismo pasa con las hembras de ratones de las praderas: se ligan al varón más cercano cuando reciben la dosis adecuada.

Pero esta oxitocina necesita de otro neurotransmisor: la dopamina, que es el de la recompensa y la motivación hacia un comportamiento. Por ello es la hormona que aumenta con la cocaína, la heroína o la nicotina y favorece la euforia y la adicción a un producto.

Es más, se ha observado que algunas regiones del cerebro relacionadas con la dopamina se activan cuando una madre ve fotos de su hijo o se mira la imagen de un enamorado. Young apunta que «quizás esta vinculación con la pareja tenga su origen en una conexión maternal subyacente en el cerebro y por ello los pechos son un estímulo erótico para los varones, del mismo modo que estimular la cerviz o los pezones durante el acto sexual dispara la oxitocina y consolida el lazo emocional en la parte femenina».

Hormona de la unión
En el caso masculino, existen otros caminos neuroquímicos: en los machos de ratones de la pradera, la vasopresina es la hormona que potencia la unión a la pareja, la agresión a los rivales y los instintos paternales.

Se ha probado que una mutación en el gen AVPRI 1A, receptor de esta hormona, varía la calidad de las relaciones amorosas. El estudio demuestra que los hombres con una variante en ese gen tienen el doble de probabilidades de quedarse solteros y, si se casan, de tener pronto una crisis. Esto es así porque el AVPRI 1A, en ratones y en humanos, predice cuánta vasopresina expresará el cerebro.

Esta nueva visión del amor, como un cóctel de neurotransmisores y mutaciones genéticas , plantea la posibilidad de crear drogas eficaces que sean capaces de provocar sentimientos de amor o desamor, brebajes con base científica que desaten pasiones.

En el artículo de 'Nature', Young menciona experimentos en los que se ha lanzado un chorro de oxitocina a un tercero y se ha logrado generar confianza.

Basta bucear en Internet para localizar unas cuantas colonias hormonales. «Oxytocin le ayudará a tener una personalidad con más empuje y a contactar más fácilmente con otra gente», señala uno de estos anuncios. En Australia incluso se estudia utilizar estos aerosoles en terapias matrimoniales.

Y respecto a la genética, no es aventurado augurar que en el futuro habrá tests para los pretendientes antes del compromiso para saber si se puede confiar en su estabilidad amorosa, aunque quizá el menos adecuado sea el que tenga la pócima del amor que nos haga caer rendidos a sus pies.

> Iritzia: Juan G. Bedoya > DE PRIMADO A "MINISTRO"

  • De primado a 'ministro'
  • El País, 2009-01-08 # Juan G. Bedoya
Era el cardenal Rouco, y no Cañizares, quien estaba llamado a hacer carrera en el Vaticano, según pronósticos de hace apenas tres años. Rouco acababa de ser apeado de la presidencia de la Conferencia Episcopal, y Benedicto XVI era el nuevo pontífice con poderes plenos. Son muy amigos. Se conocieron en los años sesenta del siglo pasado, cuando un joven cura gallego, delgado y frágil -nacido en el verano de 1936, mal tiempo en España para venir al mundo-, apareció por Múnich para doctorarse en la facultad donde el futuro papa Joseph Ratzinger despuntaba ya como teólogo de fama universal.

El presidente de una conferencia episcopal tan señalada como la española no puede descender a ministro de Curia vaticana. Como dicen los clásicos romanos, son ministros quienes no pueden ser magistros. Así que fueron los obispos españoles quienes cancelaron las posibilidades de Rouco al elegirlo de nuevo, en marzo pasado, como su líder para los próximos años. En las mismas votaciones, relegaron al cardenal Cañizares a puestos intrascendentes, pese a aspirar con ansia a la presidencia. La derrota abrió a éste un camino que no estaba en los pronósticos. También es extraordinario que el Vaticano llame a su Ejecutivo nada menos que al Primado de España, que es el título que la tradición concede al arzobispo de Toledo. Detrás de la insólita decisión está, seguramente, el gran poder de Rouco en Roma.

La Curia gobierna el Estado de la Santa Sede con funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Cañizares mandará sobre las cuestiones del culto y disciplinará desviaciones sobre los sacramentos que irritan a este Papa. No es un ministerio importante, si se toman como medida las pompas que abandona en España. Pero le convierte en el único español en el Gobierno central del catolicismo. Ha llegado a haber hasta cuatro ministros españoles (tres en la última década: los cardenales Martínez Somalo y Julián Herranz, recién jubilados, y Javierre, ya fallecido).

La carrera de Cañizares en Roma es incierta, construida como está sobre sus relaciones con el actual papa, muy anciano. Pero es un camino sin retorno. Hay que remontarse a finales del siglo XIX y primeros años del XX para encontrar a un español con verdadero poder en la curia. Se trata del cardenal Rafael Merry del Val y Zulueta-Wilcox. Si hubiera nacido italiano, habría sido elegido papa en el cónclave que designó a Pío XI en 1922. Hijo de marqués, su carrera fue espectacular: diplomático en Canadá, presidente de la Academia Pontificia, cardenal y secretario de Estado con apenas 38 años, además de responsable del poderoso Santo Oficio de la Inquisición con san Pío X y Benedicto XV.

> Berria: Eliza > ZAPATERO BUSCA BLINDARSE EN EL VATICANO ANTE CONFLICTOS CON LA IGLESIA ESPAÑOLA

  • Zapatero busca blindarse en el Vaticano ante conflictos con la Iglesia española
  • Insólita audiencia al cardenal Cañizares, a quien el Papa ha destinado a Roma
  • El País, 2009-01-08 # Luis R. Aizpeolea • Madrid
Resulta insólito que un presidente del Gobierno reciba a un jerarca de la Iglesia española antes de que éste se marche al Vaticano para ejercer un ministerio. Más aún cuando ese jerarca ha sido protagonista de críticas feroces contra el Gobierno por su política de ampliación de derechos (matrimonio gay, divorcio rápido...) en la pasada legislatura. Pero así sucedió ayer, cuando José Luis Rodríguez Zapatero recibió en La Moncloa al cardenal primado de Toledo, Antonio Cañizares, y próximo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano.

Zapatero admitió ayer, en una nota de prensa de La Moncloa, que recibió a Cañizares durante más de una hora por la proximidad que tendrá con el Papa Benedicto XVI. A La Moncloa le viene bien reforzar su relación con el Estado del Vaticano, a través de un jerarca español como Cañizares, frente a las posibles tensiones con la Iglesia española que puedan producirse esta legislatura, sobre todo a causa de la reforma de la ley del aborto.

Pese a los desencuentros entre el Gobierno y la Iglesia españolas en la pasada legislatura y las feroces declaraciones de Cañizares contra el Ejecutivo, el futuro jerarca del Vaticano ha sido el interlocutor habitual del Gobierno, a través de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con la que mantiene excelentes relaciones. Ambos fueron los artífices del acuerdo sobre financiación.

Pero hay más. Cañizares, hombre muy vinculado al Papa, es uno de los jerarcas de la Iglesia española que ha trabajado por la distensión en las relaciones con el Gobierno de Zapatero, siguiendo las indicaciones del Vaticano, desde que el 19 de mayo Benedicto XVI pidiera a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española un cambio de formas en las relaciones con el Ejecutivo. Dicho cambio se visualizó en la concentración sobre la familia celebrada el 28 de diciembre en Madrid, menos beligerante contra el Gobierno que la edición del año anterior.

Hay otro asunto nada menor en el que Cañizares ha estado más cerca del Gobierno de Zapatero que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco: su actitud ante el periodista Federico Jiménez Losantos, de la Cope, propiedad del órgano de gobierno de la iglesia española. El mismo día que el Papa recibió a la cúpula de la Conferencia Episcopal en el Vaticano, el 19 de mayo, el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, fue testigo, en un almuerzo en la Embajada, de cómo Cañizares mostraba un distanciamiento crítico con Jiménez Losantos; junto a él, Rouco optó por un cauteloso silencio. Ese mismo día se conoció que la Cope renovaba su contrato anual con el locutor.

Cañizares, una vez más, estaba alineado con el Vaticano, que, a su vez, había empezado a marcar distancias con la actitud de Jiménez Losantos en la Cope desde el 1 de octubre de 2007. Ese día, el locutor sugirió desde las ondas que el Rey debería abdicar, lo que provocó la intervención inmediata del embajador de España ante la Santa Sede. Vázquez le comunicó al número tres del Vaticano, el arzobispo Filloni, que Jiménez Losantos, con sus sugerencias sobre el Rey, estaba "quebrando la sociedad española".

El alineamiento de Cañizares con el Vaticano en el asunto de la Cope ha sido más claro que el de Rouco, según fuentes diplomáticas y eclesiásticas. Las mismas fuentes apuntan una rivalidad soterrada entre Cañizares y Rouco por la presidencia de la Conferencia Episcopal. Rouco fue elegido presidente, por tercera vez, tras el mandato de Ricardo Blázquez, con lo que cerró las aspiraciones de Cañizares a ese puesto.

Fechas críticas
- Octubre de 2007. Federico Jiménez Losantos sugiere la abdicación del Rey en la cadena de radio de la Iglesia española, Cope.
- Diciembre de 2007. En un acto en pro de la familia, en Madrid, jerarcas de la Iglesia acusan al Gobierno de situarse fuera de la democracia con sus leyes sociales.
- Febrero de 2008. Un manifiesto de la Conferencia Episcopal, previo a las elecciones, pide que no se vote a opciones de izquierda.
- Noviembre de 2008. Jiménez Losantos descalifica a los Reyes en la Cope.