2009/01/01

> Berria: Eliza > EL VATICANO ACUSA A LA ONU DE INEFICACIA EN LA LUCHA CONTRA LA "PENA DE MUERTE"

  • Vaticano acusa a ONU de ineficacia en lucha contra pena de muerte
  • EFE, 2009-01-01
Monseñor Celestino Migliore, observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas en Nueva York, acusó hoy a la ONU de ineficacia en la campaña para la abolición de la pena de muerte, en una entrevista a Radio Vaticano en la que hizo un balance de 2008.

El prelado dijo que el organismo internacional no protege adecuadamente la vida humana en todas sus fases.

“Insiste en la intocable de la vida, en este caso la pena de muerte, y duda o de hecho, se opone, a extender el mismo principio a todas las etapas de la vida, que para algunos son relativas al derecho a nacer y para otros al derecho a la supervivencia”, afirmó.

Para monseñor Migliore la posición negativa del Vaticano hacia la propuesta de Francia y de la UE sobre la despenalización de la homosexualidad en la ONU ha sido apreciada por muchos países con representantes permanentes porque la consideran razonable y con sentido común.

La evolución de la votación, según Migliore, lo demuestra: 66 a favor de la declaración de la Unión Europea, presentada a la Asamblea General de las Naciones Unidas, 58 a favor de la contra-declaración presentada por Siria y 68 abstenciones.

“La Santa Sede considera que con la propuesta francesa se termina legitimando los derechos de los homosexuales incluso en materia de matrimonio y adopción de niños”, aseveró.

Por su parte, el Cardenal Renato Raffaele Martino, presidente de Justicia y Paz, aseguró hoy en el diario “Osservatore Romano” que la Iglesia se opone firmemente a la legislación que condena a los homosexuales, a veces, hasta a la pena de muerte.

“De hecho -añadió- estamos dispuestos a caer con todas nuestras fuerzas en todos los ámbitos y para defender la vida de cada persona, incluidos los homosexuales”.

“Sin embargo, distinto es el caso en el que se quiere forzar a la Iglesia a aceptar la identificación natural del matrimonio entre un hombre y una mujer con formas de unión entre personas del mismo sexo”.

De hecho y a partir de hoy, en El Vaticano no se aplicará de manera automática el ordenamiento jurídico italiano como se hacía desde 1929, al considerar que las leyes de este país contrastan “con demasiada frecuencia” con los “principios irrenunciables de parte de la Iglesia”.

La nueva normativa pone fin a la ley de 1929 por la cual el ordenamiento jurídico del Estado pontificio acogía automáticamente las leyes italianas.

Según el presidente de la Corte de Apelación del Estado de Ciudad del Vaticano, el español Serrano Ruiz, la nueva norma del Vaticano, que fue aprobada en octubre por el papa Benedicto XVI, ha sido necesaria debido al “numero exorbitante” de las leyes italianas y al hecho de que “con demasiada frecuencia” contrastan con “principios irrenunciables de la Iglesia”.

Para los analistas vaticanos, esta decisión del Estado pontificio responde así ante normas como la legalización del divorcio, pero también ante futuras leyes sobre la familia o que puedan reconocer las parejas homosexuales.

“En el Vaticano saben que una legislación europea podría antes o después llevar a Italia el reconocimiento de las parejas de homosexuales (...). Por ello, al actual filtro se ha querido añadir un freno oficial”, explicó Marco Politi en un artículo publicado ayer en el diario “La Repubblica”.

> Berria: Argitalpenak > COSTA RICA: LA NARRATIVA GAY-LESBICA RETRATADA EN UNA ANTOLOGIA

  • El mundo gay costarricense retratado en una antología de cuentos y novelas
  • Universo Gay, 2009-01-01 # Ariel Alan
El libro "La gruta y el Arco Iris" incluye textos actuales y otros editados a inicios del siglo XX. Es una colección de cuentos y fragmentos de novelas a través de los cuales los lectores pueden adentrarse en las vivencias y mentes de una larga lista de personajes homosexuales costarricenses.

"Se trata de la primera antología de narrativa gay-lésbica que se edita no sólo en el país sino en la región centroamericana", definió Alexánder Obando a "La gruta y el Arco Iris", libro al que dedicó tres años para compilar so contenido. "Otras minorías ya han hecho patente su presencia por medio de la literatura, pero el mundo homosexual no tenía, hasta ahora, representación en las letras nacionales", agregó.

Los personajes del libro son creados por una docena de reconocidos escritores: Carmen Naranjo, Alfonso Chase, Anacristina Rossi, José León Sánchez, Carlos Cortés y Uriel Quesada son parte de la nómina.

Los autores no fueron escogidos por su orientación sexual: "Así como en la historia de la literatura costarricense, millones de hombres inventaron personajes femeninos (y viceversa), algunos heterosexuales han escrito textos excelentes sobre gente lesbiana u homosexual", aclaró Obando en el artículo que publica el sitio costarricence nacion.com.

Por ello, el editor considera que ni leyendo con atención morbosa es posible diferenciar a los autores que echaron mano de sus vivencias, de los que utilizaron fundamentalmente su imaginación para hilvanar los relatos.

"Salir del clóset", el primero de los textos que conforma la antología es un capítulo de la novela "La esfinge del sendero", editada por el autor Jenaro Cardona en 1917. El fragmento cuenta la historia del padre Hans, un párroco europeo con tendencias homosexuales que es recibido con abierto rechazo en el pueblo josefino que debe evangelizar: la homofobia de la sociedad costarricense de la época es más que patente en ese relato.

"La imagen de los homosexuales y lesbianas ha cambiado mucho durante los últimos 100 años. Pasaron de ser vistos como seres abyectos o contranaturales a ser aceptados plenamente como seres humanos, pese a su diferencia", explicó Obando.

En uno de los últimos textos, "Mastíquese bien antes de tragar", cuento breve de Fernando Contreras, una abuela moderna asume, sin mayores aspavientos, la lesbiandad de sus vecinas.

En el medio, hay textos explícitamente homoeróticos y cartas con declaraciones de amor entre dos mujeres, alusiones al sida y a la promiscuidad.

"El autobús que desaparece a mediodía", uno de los tres cuentos de José Ricardo Chaves que aparece en la antología, se evidencian los infructuosos intentos de un muchacho gay de acercarse a sus padres que consideran su preferencia sexual como una afrenta al nombre y el honor de la familia.

A pesar de que todos los textos que conforman la antología habían sido publicados, para Obando, verlos todos juntos permite que el lector realmente pueda tener una perspectiva general y desprejuiciada del mundo gay en Costa Rica.

> Berria: Heriotza > SURAFRICA: MUERE HELEN SUZMAN, DESTACADA LUCHADORA CONTRA EL APARTHEID

  • Muere Helen Suzman, destacada luchadora blanca contra el 'apartheid'
  • La activista y política, amiga personal de Nelson Mandela, fallece a los 91 años en Johannesburgo
  • El País, 2009-01-01 # EFE • Johannesburgo
Helen Suzman, la más famosa luchadora blanca contra el régimen discriminatorio del apartheid en Suráfrica, ha muerto en su casa de Johannesburgo a los 91 años. Según ha comunicado su hija, Frances Joel, Suzman ha fallecido "plácidamente".

Suzman, cuyo apellido de soltera era Gavronsky, nació en 1917 en Germinston, cerca de Johannesburgo, y fue profesora universitaria de historia económica desde 1944 hasta 1953, año en el que fue elegida diputada en el Parlamento blanco sudafricano por el opositor Partido Unido (UP).

Hija de inmigrantes judíos lituanos, Suzman fue de 1961 a 1974 la única parlamentaria del Partido Progresista, antecedente de la actual Alianza Democrática, y prácticamente la única luchadora contra el apartheid en el legislativo sudafricano.

Su carrera política prosiguió hasta 1989. Ese año se retiró en vísperas de la liberación, tras 27 años de cárcel, del líder del Congreso Nacional Africano (CNA), Nelson Mandela, y del inicio de las conversaciones para acabar con el apartheid

Mandela, Premio Nobel de la Paz y elegido primer presidente negro de Suráfrica en 1994, al que Suzman visitó en la cárcel, ha dicho de ella que "fue la primera y única mujer que honró nuestras celdas" y la ha considerado como "una destacada sudafricana".

'Honoris causa'
Por su labor contra el racismo y en favor de los Derechos Humanos, Suzman recibió numerosos doctorados honoris causa en todo el mundo, entre ellos de las universidades de Oxford, Cambridge, Columbia y Harvard.

La líder de la opositora Alianza Democrática sudafricana, Helen Zille, ha señalado a los periodistas que Suzman fue "un gigante en la historia de la marcha de Sudáfrica hacia la democracia". El también opositor Bantu Holomisa, líder del Frente Democrático Unido, ha recalcado en un comunicado que "Suzman fue respetada por todos, pues luchaba por una causa justa".