2009/07/24

> Berria: Politika > EL GOBIERNO VASCO RECHAZA ENDURECER LA LEY DEL MENOR Y APUESTA POR LA EDUCACION

  • El Gobierno Vasco rechaza endurecer la Ley del Menor y apuesta por la educación
  • Lakua sostiene que no existe una escalada de la violencia sino "hechos puntuales". "Si nos hubiéramos preocupado de la debida atención y seguimiento, algunos menores de Deba no se habría fugado"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-24 # Jorge Napal . Donostia
El Gobierno Vasco no tiene ni mucho menos claro que el endurecimiento de la Ley del Menor sirva para corregir el comportamiento de los chavales más díscolos e infractores. El viceconsejero vasco de Justicia, José Manual Fínez, rechazó ayer taxativamente una reforma legislativa en este sentido, tal y como ha propuesto el PP. Y lo hizo, persuadido de que sólo las "medidas educativas y ambientales" son la única tabla de salvación posible para corregir los episodios delictivos que protagoniza una minoría de jóvenes, que tanta alarma social suscitan.

Fínez ofreció una conferencia de prensa en Vitoria para dar cuenta de los datos sobre la incidencia de los delitos cometidos por menores en Euskadi. La referencia a la situación que atraviesa Gipuzkoa era inevitable. Los delitos protagonizados en los últimos meses por usuarios del centro de Deba, tutelados por la Diputación, suponen un motivo de reflexión que trasciende la geografía del territorio.

En relación a estos sucesos, el viceconsejero expresó de manera velada que no comparte el sistema de trabajo que se está llevando a cabo en este centro dirigido a chavales con graves problemas de conducta. "Si todos antes nos hubiéramos preocupado de la debida atención, seguimiento y programación educativa de esos menores, posiblemente, algunos de ellos no hubieran abandonado el centro de Deba o cualquier otro", opinó.

Se mostró sorprendido de que haya menores que prefieren los centros de reforma del Ejecutivo vasco a los de tutela de las diputaciones, pero no quiso echar el balón sólo a ese tejado. "No se trata de pasarnos la pelota", aseguró, para pedir la colaboración de todas las instituciones y dar así "una solución global y efectiva".

Para el Gobierno Vasco, la actual situación no justifica ni mucho menos un endurecimiento de las penas, y considera que en los centros de internamiento se cumplen medidas lo suficientemente restrictivas. "Seis años de internamiento cerrado para un chaval de 16 años es muy duro", juzgó el viceconsejero, convencido de que los episodios delictivos registrados en Gipuzkoa son "hechos puntuales" que no precisan de otro tipo de medidas legislativas al margen de las ya existentes.

"Ahora que se alzan tantas voces de reformas de la Ley del Menor, estos casos no se solucionan ni agravando las penas, ni rebajando la edad penal, porque hablamos de niños y de adolescentes que necesitan un adecuado tratamiento educativo y ambiental", insistió.

Si uno se atiene a los datos recogidos por el Departamento de Justicia, la preocupación que suscita en la sociedad el perfil de los delincuentes (menores extranjeros no acompañados) dista de tener su reflejo con la realidad. Ni siquiera existe un repunte. Según un informe realizado por Lakua, entre 2003 y 2006 la tasa de reincidencia del delito de menores infractores la CAV fue del 13,9%, y baja hasta el 10,8% en otro estudio actualmente en fase de elaboración que abarca el periodo 2006-2009.

La mayor parte de estos delincuentes son varones nacidos en Euskadi (74%), por un 17,6% de quienes proceden de otros países. Con estos datos sobre la mesa, el viceconsejero fue claro: "La equivalencia entre delincuencia e inmigración no tiene rigor".

Lakua reconoce, no obstante, que existe en Euskadi un "pequeño grupo" de unos 40 menores que son "especialmente conflictivos" y, de hecho, actualmente hay 54 chavales que ocupan alguna de las 62 plazas disponibles en los centros de internamiento de menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario