2009/07/24

> Berria: Hiesa > GEHITU INFORMARA SOBRE EL SIDA EN LAS PLAYAS DE IPARRALDE

  • Gehitu informará sobre el sida en las playas de Iparralde
  • Se ha constatado un aumento de los contagios en diferentes colectivos
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-24
El colectivo de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales Gehitu informará durante nueve días en las playas de Iparralde y Las Landas (muy frecuentadas por guipuzcoanos) y especialmente en aquellas consideradas de ambiente gay, acerca de la prevención y de la reducción del riesgo de contraer el VIH. Este colectivo señaló ayer que se ha constatado un "aumento" de enfermedades de transmisión sexual en diferentes colectivos.

Según informó el coordinador de Gehitu, Sergio Iñíguez, se trata de la quinta edición de esta campaña para la prevención del contagio, que ha sido organizada por la asociación de lucha contra el sida AIDES. En los últimos días se han realizado entrevistas en playas y en establecimientos frecuentados por el público gay ubicados en el territorio francés, desde La Rochelle a Baiona, pasando por Las Landas y la Gironde, que continuarán este fin de semana.

Una de las novedades de este año es la educación entre iguales, en la que homosexuales "activistas y con formación específica" recorrerán el litoral. Estos entrevistadores, en un marco de "confidencialidad y anonimato", recopilarán información acerca de las prácticas sexuales de los colectivos en los que se ha registrado un aumento del contagio de sida.

Esta campaña informativa pretende concienciar a los individuos acerca del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, su modo de contagio y cómo prevenirlo. No en vano, la organización dará a conocer los recursos disponibles para que quien lo desee pueda hacerse las pruebas de detección de la enfermedad.

Otra acción que se llevará a cabo será la recolecta de percepciones de los entrevistados ante las nuevas estrategias de prevención e implicará a estos colectivos en la ayuda a los ya afectados por el virus.

Además, Iñíguez explicó que mientras el servicio de salud vasco Osakidetza está promoviendo "la prueba rápida del sida en farmacias" y a través de algunas ONG, al otro lado de la muga aún no se lleva a cabo. Gehitu tiene previsto iniciar este servicio de prueba rápida en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario